El Proyecto
Proyecto Guardianes de la selva.
Tres Lagunas es una organización administrada por una familia maya lacandon con el objetivo de llevar a cabo programas de conservación a través de los principios de su cosmovision maya; actividades como monitoreo de fauna mediante cámaras trampa, recorridos de vigilancia, vivero forestal con plantas nativas, restauración de ecosistemas, conservación del cocodrilo de pantano, platicas de educación ambiental, etc.
El programa de conservación que se desarrolla en el santuario de cocodrilo Tres Lagunas ha logrado en los últimos 20 años reducir la cacería furtiva hasta un 90%
mediante los recorridos de vigilancia, proteger una superficie de 70 hectáreas que se ha destinado como una área de conservación, restauración de 5 hectáreas, locual ha permitido el aumento en el registro de especies de gran importancia para los ecosistemas, algunas de ellas en peligro de extinción, como tapires, pecarís de collar, monos aulladores, tucanes, loros, así como el registro de 5 de las 6 especies de felino de nuestro país: ocelote, tigrillo, jaguarundi, puma y la presencia de 3 jaguares en el área.
Que hacemos
Nuestros objetivos
Nos comprometemos a preservar la biodiversidad y proteger los hábitats naturales. Nuestros objetivos van más allá de la mera protección; buscamos promover la conciencia ambiental, fomentar la investigación científica y colaborar con comunidades locales para asegurar un futuro sostenible para todas las especies.
Conservar
Ayudar a resguardar esta área que se a vuelto importante para las especies que se encuentran o no en alguna categoría de riesgo.
Educar
Apoyar a la realización de pláticas ambientales, en instituciones como escuelas, empresas o parques.
Aprender
Tenemos que cuidad nuestro medio ambiente, el humano tiene la responsabilidad de utilizar los recursos con sabiduría, de vivir, no de destruir. Los niños y niñas tienen que aprender que sus acciones tienen repercusiones y que, en la medida en que protejamos nuestro ambiente inmediato, podemos conservar nuestro planeta y garantizar un legado de supervivencia para las futuras generaciones.